El mejor regalo de navidad

    Primero déjame preguntarte ¿Cuál es el mejor regalo que puedes entregar en esta Navidad?


    Si hemos leído nuestro pasaje nos daremos cuenta que la respuesta es el AMOR… El mundo le ha dado un significado distinto a la palabra amor. Por ejemplo usamos la palabra amor para describir el sentimiento de atracción física hacia otra persona. También se emplea para describir el apego que una persona tiene por una actividad o una cosa, ejemplo “Esta persona ama lo que hace, ama su trabajo, su casa etc.”

    A diferencia del amor que encontramos en este mundo, el amor que Pablo nos presenta aquí en este pasaje tiene su origen en Dios. En las siguientes palabras podemos notar el verdadero significado del amor; “Porque de tal manera amó Dios al mundo, que ha dado a su Hijo unigénito, para que todo aquél cree no se pierda más tenga vida eterna Jn 3:16” Por lo tanto mi querido hermano - Si usted está buscando un obsequio para regalarle a alguien en esta navidad, porque no regala lo que Dios le ha dado, “Regalemos amor”… Jesús dijo hablando de los últimos tiempos, que por haberse multiplicado la maldad, el amor de muchos se enfriará. El amor es algo que en nuestros días se necesita desesperadamente, el verdadero amor esta en extinción… especialmente en esta navidad donde el sentimiento de entregar amor ha sido desplazado por las cosas materiales. Ahora bien, quiero que veamos algunas cosas acerca del amor. Ver 1 “Si yo hablase lenguas humanas y angelicales, y no tengo amor, vengo a ser como metal que resuena” Pablo está diciendo que el amor es absolutamente imprescindible, no hay ningún sustituto para el amor. Podemos ser grandes predicadores, grandes conferencistas, en el lenguaje de cursillo podríamos ser tremendos rollistas (podríamos tener el don de la oratoria) pero sin amor somos como címbalo que resuena. Vers 2 “Y si tuviese profecía, y entendiese todos los misterios y toda la ciencia, y si tuviese toda la fe, de tal manera que trasladase los montes, y no tengo amor, nada soy”

    Llevo varios años predicando y creo que si anunciara que voy a predicar una serie de sermones sobre profecías, y una serie sobre el amor. Sin temor a equivocarme, diría que la gran mayoría de las personas vendrían a escuchar sobre las profecías, en lugar de escuchar sobre el amor. Jhon Wesley fundador de la iglesia Metodista dijo; que todo conocimiento sin amor es una esplendorosa ignorancia. Podemos tener nuestra cabeza llena de conocimiento, ser estudiosos y conocedores de la palabra de Dios. Pero si usted no tiene amor no sirve de nada. Sigamos más adelante donde Pablo dice que el amor es más importante que dar a los pobres; vers 3 “Y si repartiese todos mis vienes para dar de comer a los pobres y no tengo amor de nada me sirve” Algunas personas dan dinero en lugar de dar amor. Usted puede dar si amar – pero no puede amar sin dar… El amor verdadero no es pasivo, el amor verdadero es entregarse por los demás. Muchas veces los padres damos cosas materiales a nuestros hijos como un sustituto del amor. Podemos notar que las personas necesitan mucho más que nuestra caridad, más que cosas materiales, ellos necesitan verdadero amor. Podemos ver también que Pablo dice que El amor es más importante que llegar a ser un mártir, usted podrá estar muy de acuerdo cuando digo que en nuestros días, es muy habitual escuchar de personas que están dispuestas a morir por sus ideales o sus creencias. Déjeme decirle lo siguiente; creo que todo aquel que cree verdaderamente en Jesús, debe estar dispuesto a morir por su fe… Pero quiero que entienda lo siguiente; Nuestro Señor Jesús, no está buscando solo personas que estén dispuestas a morir por su fe, sino que busca personas que estén dispuestas a VIVIR POR SU FE. “Y lo demuestren viviendo en su amor”. Porque de nada sirve que tú entregues tu cuerpo para morir, si no tienes amor, eso no serviría absolutamente de nada…

    Veamos algunas virtudes del amor que creo que en esta navidad vamos a necesitar… El amor es paciente: es clemente con las ofensas – significa que es lento para la ira, para la venganza… Salmo 103 Misericordioso y clemente es Jehová, tardo para la ira, y grande en misericordia. El amor no tiene envidia, el amor no piensa que la ganancia de otros es su perdida. Cuando amamos no nos vamos a incomodar cuando otras personas crecen, o cuando son destacadas por su desempeño. El verdadero amor no es egoísta, no busca los suyo.

    Jesús nos dijo: un nuevo mandamiento les doy, que se amen los unos a los otros como yo los he amado. En estas palabras podemos notar que el amor es el testimonio más grande. ¿Por qué? Porque el mundo sabrá que somos discípulos de Cristo, en la medida que vivamos y compartamos el amor de Jesús. Aplicación: Acaso tú piensas que las personas van a decir que Jesús es maravilloso, solo porque tenemos un hermoso lugar para hacer nuestras actividades, o por la forma en la que nos vestimos para asistir a la iglesia, o porque dedicamos tiempo y esfuerzo en preparar detalladamente todo lo que respecta al fin de semana de cursillo. Tal vez muchos mostrarán gratitud por todo el esfuerzo, podrán decir; ¡Que personas más maravillosas, trabajadoras y organizadas! Pero no buscamos ser nosotros reconocidos, claro que nooooo. Por el contrario buscamos que las personas conozcan y amen a JESÚS. Las personas van a conocer a Jesús y van a contemplar sus maravillas, cuando aquellos que decimos ser sus discípulos, nos amamos unos a otros. Romanos dice; Mas Dios muestra su amor para con nosotros en que siendo aún pecadores Cristo murió por nosotros. El verdadero amor se puede resumir de la siguiente manera: El amor verdadero es amar a quien no merece ser amado. Dios nos amó, y nos ama incondicionalmente, nos ama aunque no merezcamos su amor. Jesús vino a este mundo en la primera Navidad; “Porque tanto amó Dios al mundo, que ha dado a su único Hijo para salvarnos” Aleluya.

    En esta navidad entreguemos el amor de Jesús; Nuestro mejor regalo de Navidad. Oremos para que Dios nos ayude día a día a amar como Cristo nos ha amado.

    Dios te bendiga, Un abrazo

    Pastor Miguel González
volver